Salud

Cobertura de Salud.

La cobertura hospitalaria se entiende como el conjunto de recursos con los que cuenta el sistema de salud en un determinado lugar por un número dado de personas, En este sentido se analiza el número total de camas hospitalarias y el número de profesionales médicos por cada diez mil habitantes. Esto permite tener una idea de la capacidad de respuesta del sistema sanitario nacional respecto al tamaño de la población. De acuerdo a este concepto en la parroquia de Cube no se cubre con la atención hospitalaria porque los parámetros establecidos como tal no se cumplen. En el sistema de salud Ecuatoriano predomina el componente curativo, más no el preventivo.

609.png

610.png

Instituciones que están apoyando la salud de la parroquia.

La parroquia Cube, no recibe atención médica en forma regular, debido a la falta de atención de instituciones de este tipo, en todo el territorio parroquial, especialmente en la zona 1 y zona 3   El Subcentro de Salud que se encuentra en la cabecera parroquial, existe desde hace 5 años; en el mismo se atiende Medicina General, Obstetricia y Odontología; además cuenta con una enfermera y una persona de servicios generales; de igual forma en Chucaple y Achicube existen otros   Subcentros de salud con las mismas características.  

En el área no hay atención médica especializada, por eso los pacientes que requieren este servicio, deben ser transferidos a centros de atención de la cabecera cantonal o de otras ciudades del país. Esta es una de las realidades de la mayor parte de las parroquias rurales de la provincia.  

Como podemos notar de acuerdo con el cuadro estadístico estos subcentros de salud no prestan las condiciones necesarias que permitan a los pobladores de esta parroquia tener acceso a una salud preventiva plena.

608.png

0179466
179466